FAQ

Respuesta a inquietudes básicas

HomeFAQ

Preguntas frecuentes y sus respuestas

Guía de resolución de problemas relacionados con el olor
Tipo de olor Causa Solución
Amonio
  1. 1. Proceso intensivo
  2. 2. Alto pH
  3. 3. Mucho nitrógeno en la mezcla
Agregue pellets o aserrín y mezcle bien
Podrido
  1. 1. Residuo muy húmedo
  2. 2. Poca materia seca (pellets o aserrín)
  3. 3. Bajo flujo de oxígeno debido a que el material se hizo una masa compacta, no se gira y/o las ventilaciones se taparon con el mismo residuo
  1. 1. Agregue pellets o aserrín y mezcle bien
  2. 2. Gire la unidad cada vez que agregue residuos
  3. 3. Rompa mecánicamente los terrones
  4. 4. Desbloquee las ventilaciones con un tenedor de jardín
Queso descompuesto
  1. 1. Oxígeno deficiente puede ser debido al sobre-llenado de la unidad
  2. 2. Residuo muy húmedo
  3. 3. A veces ocurre al inicio de un nuevo ciclo en una cámara
  1. 1. Vacíe una parte de la recámara, aregue pellets de aserrín y mezcle bien
  2. 2. Agregue un poco de material ya listo al recién añadido
  3. 3. Desbloquee las ventilaciones con un tenedor de jardín

El compost, compostaje, composto o abono orgánico es el producto que se obtiene de compuestos que forman o formaron parte de seres vivos en un conjunto de productos de origen animal y vegetal; constituye un “grado medio” de descomposición de la materia orgánica que ya es en sí un magnífico abono orgánico para la tierra, logrando reducir enormemente la basura. Se denomina humus al “grado superior” de descomposición de la materia orgánica. El humus supera al compost en cuanto abono, siendo ambos orgánicos.

El compostaje se forma de desechos orgánicos como: restos de comida, frutas y verduras, aserrín, cáscaras de huevo, restos de café, trozos de madera, poda de jardín (ramas, césped, hojas, raíces, pétalos, etc). La materia orgánica se descompone por vía aeróbica o por vía anaeróbica. Llamamos “compostaje” al ciclo aeróbico (con alta presencia de oxígeno) de descomposición de la materia orgánica. Llamamos “metanización” al ciclo anaeróbico (con nula o muy poca presencia de oxígeno) de descomposición de la materia orgánica.

Compostor artesanal.

El compost es obtenido de manera natural por descomposición aeróbica (con oxígeno) de residuos orgánicos como restos vegetales, animales, excrementos y purines (parte líquida altamente contaminante que rezuma de todo tipo de estiércoles animales), por medio de la reproducción masiva de bacterias aerobicas termófilas que están presentes en forma natural en cualquier lugar (posteriormente, la fermentación la continúan otras especies de bacterias, hongos y actinomicetos). Normalmente, se trata de evitar (en lo posible) la putrefacción de los residuos orgánicos (por exceso de agua, que impide la aireación-oxigenación y crea condiciones biológicas anaeróbicas malolientes), aunque ciertos procesos industriales de compostaje usan la putrefacción por bacterias anaerobias.
Compost producido en un jardín.

La composta se usa en agricultura y jardinería como enmienda para el suelo (ver Abono orgánico), aunque también se usa en paisajismo, control de la erosión, recubrimientos y recuperación de suelos.

Contactenos ahora mismo ! Tenemos la solución limpia, económica y sencilla de manejar para que produzca su propio Compost en su casa o empresa.

Para hacer compost puede aprovechar los residuos vegetales del jardín y del hogar en vez de tirarlos a la basura. El compost es un abono orgánico que te servirá para mejorar la tierra del jardín y para alimentar tus plantas y a la vez tener un comportamiento amigable con el medio ambiente.

Se dice que por cada 100 kg de restos orgánicos se obtienen 30 kg de abono y a la vez  ahorra fertilizantes químicos en su jardín, finca o empresa.
El compostaje una actividad gratificante, ecológica y práctica 100%.

¡Anímese si aún no ha empezado!

¿Qué necesito para hacer compost?

La forma más elemental es hacer un montón en un rincón del jardín o usar un cajón de listones de madera. Pero lo mejor es comprar un compostador o compostera prefabricado. Los hay de distintos materiales (plástico, resina, térmicos, etc.) y tamaños diversos. En 360solucionesverdes.com le tenemos la solución.

Contáctenos ahora mismo ¡

A la hora de elegir el tamaño, siempre es mejor pasarse que quedarse corto. Deberá tener en cuenta datos como:

    Cuántas personas viven en la casa.
Tamaño del jardín o el huerto.
Si predominan árboles de hoja caduca, de hoja perenne, si hay césped, etc.
El consumo de frutas, verduras y ensaladas que se da en su hogar. Si diariamente, si dos o tres días a la semana, etc.

Aparte de la compostera o silo, requiere  herramientas para voltear, tijeras de poda para cortar ramas y una pala para extraer el compost hecho.

También es muy recomendable disponer de una máquina bio trituradora para las ramas gruesas que no se puedan cortar con las tijeras y para picar los restos vegetales y acelerar así su descomposición.

Opcionalmente, debería  tener un termómetro de alcohol de hasta 100º (el de mercurio se puede romper y tendría  que tirar todo el compost) y un medidor de pH para tener más información sobre el estado del compost.

2. ¿Dónde ubico el compostador?

Nuestros equipos traen su propia base y forma de fijación a una pared o en el piso.

Por comodidad, elija un sitio cercano a la cocina.

En la sombra es mucho mejor que en el sol, ya que si no, tendría  que regarlo con agua fresca, con frecuencia para mantener la humedad.

Contáctenos ahora mismo ¡

 

Del jardín:

Hojas, césped, hortalizas, paja utilizada como acolchado, ramas podadas (si las pasas por una triturada mucho mejor), serrín, etc.

Las malas hierbas sólo si son anuales y no llevan semillas, porque las perennes que tienen estolones (ej. grama) o bulbillos (juncia o castañueña) o rizomas, puede mantener su viabilidad y brotar.

Del hogar:

Cenizas, posos del café o de té, infusiones con papel incluído, cáscara de huevo, frutas, verduras y hortalizas, periódicos no impresos en color, yogures caducados, tapones de corcho, papel de cocina, aceite de aliñar, pelos, etc.

¿Qué no debo echar?

• Carne, huesos y pescado. Produce malos olores.

• Plantas y frutos enfermos o gran cantidad de vegetales podridos. Produce malos olores y putrefacción.

• Los excrementos de animales domésticos y de personas. Lleva patógenos.

• Ceniza y serrín de madera tratada o aglomerados. Colas y barnices. Esto es muy tóxico.

• El resultado de pasar la escoba tampoco porque lleva metales pesados.

• Por supuesto cualquier material que no sea orgánico y biodegradable: plásticos ,vidrio, etc..

 

Contactenos ahora mismo !